La Unión Monetaria Escandinava (1873-1914)

Danish Rigsdaler41 años duró su unión, aunque la ruptura oficial o formal no llegó Swedish Riksdalerhasta 1972. De 1914 a 1920 siguió funcionando pero el canje ya no era de 1:1.

La unión monetaria escandinava se inspiró en la unión monetaria latina establecida en 1866 de la cual fue expulsada Grecia por dos años, qué raro…, no os suena a algo…?, pero bueno de esta otra unión hablaremos en otro post.

Norweigen speciedalerLa unión monetaria escandinava fue formada por Suecia y Dinamarca el 5 de Mayo de 1873 mediante la igualación de sus monedas frente al patrón-oro. Noruega que por aquél entonces formaba parte de Suecia aunque contaba con plena autonomía interna, decidió entrar en la unión dos años después, en 1875, para fijar su moneda al mismo nivel que Dinamarca y Suecia.

Los tres países siguieron editando sus monedas por separado (no hubo una única moneda para los tres países), llegando a ser monedas de curso legal en todo el territorio. Buscaban siempre la estabilidad en términos monetarios y con tipos de cambio fijos respecto al oro.

Cuando Suecia entró en la unión cambió el nombre de su moneda, pasó de llamarse Riksdaler Riksmynt a llamarse Corona Sueca. La Corona Danesa ya se llamaba así entonces y cuando Noruega se unió a ellos existía ya una Corona Noruega.

fin myntunionEn 1905 la unión política entre Suecia y Noruega llegó a su fin, pero esto no afectó a la unión monetaria, sino que fue el estallido de la 1ª Guerra Mundial en 1914 la que puso fin a la unión, al menos a la que se conoció con la paridad de 1:1.

Suecia abandonó la unión monetaria el 2 de Agosto de 1914 y sin un tipo de cambio fijo la libre circulación llegó a su fin.

Los tres países siguen utilizando las mismas monedas que durante la unión monetaria, pero perdieron su paridad 1:1.

fuentes: http://www.dokpro.uio.no/umk/utstill.html

http://no.wikipedia.org/wiki/Skandinaviske_myntunion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s