Irlanda Vs Noruega

flags..Dos países a visitar sin lugar a dudas, en Irlanda ya tuve el gusto de vivir durante casi seis años y Noruega está en la lista y mientras tanto aprendiendo uno de los idiomas oficiales me encuentro, tercer año para más señas, llamado Bokmål, o el idioma de los libros, de origen danés pues no en vano Noruega perteneció a Dinamarca durante muchos años, así que con los daneses, el oído no funciona pero la escritura va de maravilla y con los Suecos el oído se asemeja más al Noruego.

Y después de esta introducción vamos al lío, ya que el motivo de este post no es otro que el de llamar la atención sobre la famosa “Prima de Riesgo” de ambos países. Irlanda acaba de salir de su rescate financiero el pasado mes de Diciembre después de una inyección de 78.000 mill de euritos de bellón, parte de los cuales, sino recuerdo mal unos 18.000-19.000 mill € salieron del fondo de pensiones de los irlandesitos de a pie, esto mucha gente no lo sabe, pero esos millones se usaron para sanear el segundo banco irlandés en importancia, el conocido como, Allied Irish Banks PLC., el cual sigue nacionalizado como al 90% o así. A raíz de ello lo sacaron de cotizar del índice principal bursátil, el ISEQ-20 y lo pasaron a otro que se llama ESM (Enterprise Securities Market). Bolsa Irlandesa.

El caso es que comparando ambos países respecto a su prima de riesgo y la rentabilidad del bono a 10 años llama poderosamente la atención que la de Irlanda se encuentra más baja a día de hoy 09 de Mayo de 2014 que la del país paradigma del bienestar social Noruega. Y es que hoy la prima de riesgo irlandesa cotiza a 119,40 pb (puntos básicos) o lo que es lo mismo que para que un inversor quiera comprar la deuda irlandesa, el estado Irlandés tendrá que apoquinar un 1,194% más que la ofrecida por el Bund alemán para el mismo periodo de 10 años, mientras que la Noruega, y he aquí la sorpresa cotiza en los 132,6 pb, siendo además la peor de todos los países escandinavos a excepción de Islandia. Datos en tiempo real de las primas de riesgo y % de rentabilidad del bono a 10 años.

Y por lo que respecta a la rentabilidad de ambos bonos a 10 años, el Irlandés ofrece un 2,652% por un 2,784% el Noruego. Ya sebéis que a mayor rentabilidad del bono o mayor prima de riesgo medida en % o en pb, peores expectativas hay para dicho país, curioso verdad… Así que, visto los datos, aqui se está cociendo algo, o bien la prima de Irlanda está sobrevalorada o bien la Noruega oculta una crisis de la que algún día nos enteraremos. Se dice, se comenta, que los pozos petrolíferos de Noruega están en declive desde hace años habiendo alcanzado ya lo que se llama el pico de Hubbert. (Gráficos).

Pico de HubbertBien, no puedo decir otra cosa que me alegro enormemente por Irlanda donde guardo buenas amistades ya que la previsión de crecimiento para este año realizada por el propio Banco de Irlanda es del 2,1%, y 3,2% para el 2015, si bien deberán seguir haciendo equilibrios malabares para reducir su déficit público que ronda el 12% si no me equivoco y sobre todo una deuda pública galopante del 120-124%, pero sinceramente creo que si hay un país que lo va a conseguir y en tiempo record este va a ser Irlanda.

Pero eso no es todo, sino que hoy la rentabilidad del bono a 10 años irlandés está por debajo de la del Reino Unido, ahí es nada: 2,652% frente a los 2,698% del Reino Unido. Os dicen algo estas cifras…., sí ya sé, a Irlanda aún le queda camino por recorrer para enderezar sus cifras macro más importantes pero lo está haciendo a muy buen ritmo.

En cuanto a las cifras Noruegas no hay quien las haga sombra, casi, dandole a las irlandesas cienmil vueltas. Comparativa.

Para una mayor info sobre ambos países podéis pulsar sobre el país en cuestión: IrlandaNoruega.

Y quien busque datos hasta la extenuación aquí tenéis esta otra web: country-facts.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s