Detectando tendencia bajista en índices USA.

Los índices USA llevan ya más de seis años subiendo sin parar desde los mínimos del año 2009, el S&P500 más de un 200% y el Nasdaq más de un 300%, qué pena no haber dado a tiempo con los etf´s alcistas apalancados hasta un 300% sobre estos índices, entonces sí que me hubiese tocado el gordo de verdad.

En un post anterior os he puesto una relación de etf´s alcistas y bajistas sobre hasta 10 índices, aquellos que he podido encontrar. Ahora quiero poneros aquí una relación de “señales” que se suelen usar para ver lo calentitos que pueden estar en general los índices USA. Los he ido recogiendo de aquí y de allá, pero que una vez juntos pues la verdad, acojonan un poco, porque nos vienen a confirmar (de no equivocarse) que el fin de este mercado alcista está llegando o en el mejor de los casos quedarse en una corrección que suelen ser del orden del 10%.

Indices USA y Señales de que lo bueno está llegando a su fin (pulsa en este enlace para más info):

-La divergencia entre el Dow Jones Industrial Average y el Dow Jones Transport Average, (La divergencia ahora es del -6.89%, a finales de Mayo del -9.16% para el DJTA, ambos han de converger según la Teoría de Dow que viene a decir que las compañías que producen bienes y las que los transportan han de moverse al unísono, cosa que no está ocurriendo desde el pasado mes de Noviembre). En los últimos 25 años se han dado 14 divergencias, de las cuales 9 fueron correcciones un poco inferiores al 10%, pero en el resto las caídas fueron de media de un 25.70%. divergencia entre djia y djta-Sentimiento del Inversor, R^2 = 97.1% (por encima de 90% se han iniciado mercados bajistas o como mínimo correcciones del orden del 10%). Desde el año 1900 se han dado 13 casos en los que el R^2 se situó por encima del 90% (la bolsa bajó un 52% del tiempo durante el año siguiente), en 8 de ellos se dio lugar a mercados bajistas (-25.7% de media), en 2 a correcciones (son del orden del 10%), en otros 2 el mercado quedó plano y con mucha volatilidad durante los dos siguientes años, y sólo en 1 caso dio señal fallida. Este Agosto 2015 acabamos de empezar algo, veremos en qué queda, así están los índices USA a día de hoy 25/09/2015:

“Indices usa y otros a 25/09/2015”

-Marging Debt, muy elevado, no va quedando efectivo, los inversores cada vez piden más prestamos para invertir en el mercado. Solo en Abril ha aumentado un asombroso 6.5%, siendo uno de los mayores incrementos mensuales. Ahora el Marging Debt representa un 2.8% (>$500 billones) del USA GDP, que es el mismo nivel al que estuvo en Marzo del 2000, cuando el estallido de las empresas .com. Marging Debt -PER de Shiller, CAPE o PER10 = 27.2 (En el Crash del 29 fue del 27.8, y en el de las .com del 44.2, el máximo hasta la fecha). Indica lo cara o barata que está la Bolsa. per shiller -Indicador de W.Buffet: Capitalización Total del Mercado / GDP = 126.00% (extremadamente sobrevalorado, el máximo historico ha sido de 148) tmc gdp -Indice de Volatilidad VIX sobre el S&P500, se encuentra en zona de mínimos tanto en el precio al contado como en sus futuros. Este indicador se interpreta como el MIEDO o COMPLACENCIA del mercado. A bajadas del VIX, subidas de la Bolsa y viceversa. Nos viene a decir lo baratas o caras que están las opciones de corto plazo.

-Tercer año del ciclo Presidencial USA =  estadísticamente es el más alcista de los 4 años. Desde el pasado Octubre nos encontramos en dicho año.

– Subida de tipos de interés = hay reuniones de la FED en Junio, Septiembre y Diciembre 2015, esto va a ser la puntilla al mercado. (fechas con asterísco se decide sobre tipos). Dow Jones Transports Average rompiendo la base del canal bajista quie venía desarrollando dentro del canal alcista en el que se encontraba, algo que de por sí no es nada bueno: DJT  Dow Jones Transportation Average (Componentes: 20, tiempo real), DJTA (CNBC) Debería recuperar el nivel de los 8.466 puntos para poder volver a meterse en el canal bajista que viene desarrollando desde el pasado mes de Noviembre, pero de momento sigue incidiendo en la ruptura del mismo y en esta caída se acerca al nivel de 38% de Fibonacci (líneas rojas) en los 8.300, si no se produjese un rebote en ese soporte y lo perforase hacia abajo la caída le llevaría hasta los 7.700 puntos (como mínimo) y con objetivo técnico la media móvil de 200 sesiones (línea roja) de los 6.600 puntos. Hoy 28 de Mayo ha llegado hasta los 8.325,14. Veremos qué ocurre en los próximos días pero la divergencia entre este índice y el Dow Jones Industrailes se va ampliando. djt 290515, En este gráfico se ve cómo el índice ha perforado la parte baja que hacía de soporte del canal alcista, además de la media móvil de 55 sesiones, por lo que de no recuperar dicho canal en un rebote podríamos tener caídas para rato, por lo menos hasta los 7.700 puntos. Si quiere volver a incorporarse a dicho canal alcista que venia desarrollando desde al menos agosto 2011 deberá alcanzar de nuevo los 8.617,16 y de esta forma quedarse también por encima de la media móvil de 55 sesiones (azúl).

djt ,,,,,,,                                                                08 Julio 2015

Algunos índices USA en tiempo real (tenéis hasta 10 índices en el link de arriba).

N.B.: comentario de los analistas de Citi de hoy 29/05/2015: Los analistas de Citi destacan que “hay señales técnicas muy preocupantes” en el Dow Jones de Transportes que se están trasladando al S&P 500 y a otros indicadores de renta variable estadounidense. Citi añade que estamos a punto de ver la primera caída de dos dígitos desde 2012. Dentro de este escenario podemos prever una caída del 20% en el S&P 500 en los próximos meses.

N.B.: si pensáis después de haber leído todo este post que la Bolsa USA va a empezar a hacer catacrash, leed el post anterior que hace referencia a etfs bajistas sobre los principales índices y si no pues que siga la fiesta hasta que estalle la burbuja. Dow Jones Industrial Average vs Dow Jones Transports Average: DivergenciaSi a pesar de todo lo aquí expuesto no las tenéis todas consigo y preferís escuchar la voz de un supertacañón, aqui os dejo este artículo publicado el 3 de Junio. capevaloracion del mercado de acciones usa

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