Curva de rendimientos (normal, plana e invertida)

Se refiere a la curva que forman los rendimientos de los bonos de un país y esta puede ser normal como la que ahora tiene por ejemplo Alemania, Invertida en el caso de Grecia y plana, la curva de USA se está aplanando. Vamos a verlo con unos gráficos:

Alemania: su curva de rendimientos tiene la forma normal, la que tiene que ser, tipos o rendimientos a largo mayores que a corto plazo:

Alemania

Grecia: su curva sigue invertida ya que su economía acaba de entrar otra vez en recesión. Se dice que está invertida cuando los tipos a corto son más altos que los tipos a largo plazo. Tiene este aspecto:

Grecia

USA: Su curva viene de haber estado en una situación normal como la de Alemania pero ya hace tiempo que se está produciendo un aplanamiento de la misma, síntoma previo que de perdurar en el tiempo lleva a la inversión de la curva (como la de Grecia) y esta situación se considera como un indicador adelantado de la economía, es decir, que el país entra en recesión. En las últimas 7 recesiones por las que pasó USA se repitió el mismo proceso.

USA

El aplanamiento se ve fácilmente en la curva, pero también podéis verlo cogiendo los rendimientos de los bonos a 2 años y el de 10 años y los restáis, si la diferencia es cada vez menor en el tiempo, la curva se está aplanando. En este caso el rendimiento es de 0.861% para el 2 años y 2.006% para el 10 años, y su diferencia está ahora en los 1.145% ó los 114.5 puntos básico (pb). Hace dos años esa diferencia estaba en los 250 pb, y a comienzos de este verano superaba los 170 pb. También hace un año la distancia llegó a situarse temporalmente por debajo de los 120 pb., pero luego se amplió conforme el banco central de los USA aplazó la subida de tipos.

Como veis la curva USA se está aplanando, cada vez la diferencia entre ambos bonos es menor, presagio que de prevalecer en el tiempo sin corregirse conduce a una inversión de la curva y por ende a una entrada en recesión de la economía, de hecho los índices bursátiles a pesar de tanta otra batalla que tienen por delante, están ya descontando esa posibilidad.

USA a

Hay verdadero miedo a que se esté a las puertas de una nueva recesión, de ahí el nombre que recibe, “la profecía de la curva invertida“, hay que remontarse a Enero 2008 (115 pb.) para ver una cifra tan baja. Como digo arriba, ahora está en los 114.5 pb.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s