Scrip-Dividend

También llamado Scrip-issue. En pocas palabras, es un invento para que las grandes compañías, las cotizadas se ahorren cash a la hora de pagar sus dividendos. Se fomenta para que la gente pida nuevas acciones, en definitiva, se trata de mini-ampliaciones de capital que si no acudes vía las nuevas acciones vas a diluir tu participación en la compañía. Se ha puesto muy de moda durante esta gran crisis que aún hoy en día seguimos padeciendo, originada allá por el 2008 con la quiebra del banco Lehman Brothers.

En el scrip-dividend el accionista tiene tres opciones a elegir una, a saber:

Si quiere el dinero en efectivo, el dividendo, tendrá que acercarse a su sucursal y comunicarlo. Esta operación en sí se llama “venta de los derechos a la empresa”, la empresa que va a efectuar el dividendo le compra al accionista sus derechos, con lo que recibirá la cantidad que la empresa haya estipulado para tal caso. Este dividendo lleva retención fiscal, ahora establecida en el 2015 en el 20%. Digamos que es el dividendo de toda la vida, pero te incordian haciendote ir a la sucursal para solicitarlo.

-No ir al banco, no hacer nada y automáticamente el día acordado te asignarán las acciones nuevas que te correspondan en función de la proporción que haya establecido la empresa. Imaginemos que son 44 derechos para conseguir una acción nueva, pues si tienes 1000 acciones de la empresa te corresponderán 1000/44 = 22,72 acciones nuevas, con el pico normalmente te preguntarán que quieres hacer si vender los derechos sobrantes o adquirir nuevos para conseguir una acción más. En cualquiera de estas dos opciones el broker te cobrará religiosamente por sus servicios.

Esta es la mejor de las opciones porque es la única que no te diluye tu patrimonio, el precio de adquisición o precio medio de las que ya tenías disminuirá en la proporción del valor del derecho pero al darte más acciones tu patrimonio sigue intacto. Luego todo dependerá de la cotización claro.

-Y la tercera opción y que para mí es un auténtico engañabobos, es la que se conoce como la venta de tus derechos en Bolsa, los puedes vender tú o vas al banco y das la orden de venta. En BBVA por lo que se no te dejan fijar un precio de venta para los derechos, con lo que te la juegas a como se vendan, mejor poner “por lo mejor”.

Y digo que esta es la peor de las opciones porque vendiendo los derechos en Bolsa te ingresan un dinero igualmente pero algunos se piensan que ese es el dividendo que les corresponde, es decir, es un dinero nuevo, un dinero que no tenías antes, y esto es completamente falso, lo único que se está haciendo con esta opción es que al vender los derechos en Bolsa, el precio de adquisición o precio medio de las que ya tenías se reduce en el importe por el cual los vendas, pero tu número de acciones sigue siendo el mismo, con lo que lo único que has hecho es autodevolverte parte de tu patrimonio, parte del dinero que ya tenías invertido en esas mismas acciones, con lo que el efecto de esto es que has reducido tu patrimonio invertido en acciones más una cantidad en efectivo, con lo que al final te has quedado igual que estabas, si tenías 1000 euros en acciones, ahora tendrás por ejemplo 900 en acciones y 100 en efectivo. Es decir, que no cobras el dividendo de esta forma, solo reduces patrimonio invertido en acciones.

Esta opcion solo sirve para aquellos que quieran reducir el precio de adquisición, y recibirán más cantidad en efectivo vendiendolos en Bolsa que con el dividendo normal, (la primera de las opciones). Uno se cree que está sacando un dinero nuevo de esta forma porque igual no se da cuenta que al hacerlo se le reduce en el precio de adquisición pero no se trata de un dinero nuevo, eligiendo esta opción no estás aumentando tu patrimonio en general.

Este sistema de pago del dividendo llamado Scrip-dividend lleva asociado un calendario para orientar al accionista de cuándo van a ir ocurriendo los hechos y hay que estar bien pendiente del mismo porque también hay una fecha límite para decirle a tu banco que quieres cobrar el dividendo en efectivo. También hay un período de aprox. dos semanas en las que los derechos van a cotizar en Bolsa. El día que eso ocurre, el valor de la acción se desdoblará, por una parte cotizará la acción menos el importe del derecho y por otra cotizará el derecho por su cuenta y riesgo, es una forma de decirlo, a esto se le llama cotización ex-derecho. Se fija una fecha para el cobro del dividendo en efectivo así como otra para que las acciones nuevas empiecen a cotizar.

Os pongo aquí un ejemplo: SAN Dividendo Elección.

Así que si queréis saber cuál es la mejor opción de todas, pues eso va a depender de lo que vosotros necesitéis en ese momento pero si lo que queréis es cobrar el dividendo de toda la vida deberéis elegir la primera opción, y si no os importa el efectivo porque nadáis en la abundancia pues simplemente no hacéis nada y automáticamente os darán los nuevos papelitos para coleccionar más y de esta forma no diluís vuestro patrimonio en acciones, pero la tercera de las opciones yo no la haría ni en broma a no ser que lo que vayáis buscando sea el disminuir vuestro precio de adquisición y recuperar parte del efectivo que ya teníais invertido.

Parece que poco a poco las empresas van eliminando esta forma de retribución que en sí no ayuda en mucho a la cotización porque lo que se está haciendo con esto son mini ampliaciones de capital que al final te van reduciendo tu patrimonio, a no ser que al mismo tiempo la empresa recomprara acciones y las amortizara. En la mayoría de estos pagos, en torno al 80% y más de los accionistas se decantan por los papelitos que son la forma en la que te van a diluir tu patrimonio en menor medida, que por tu parte no quede.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s